Se presentó la primera empresa público-privada para el desarrollo de productos veterinarios
Se trata de BIOINNOVO, una empresa público-privada de Base Tecnológica (EBT) formada por el laboratorio veterinario Vetanco y el IncuINTA- la plataforma INTA para proyectos tecnológicos-, para realizar el escalado industrial de productos veterinarios en base a tecnología IgYs (inmunoglobulinas de yema de huevo). Las mismas serán utilizadas para el tratamiento y control de las enfermedades transmitidas por alimentos tales como Salmonella, Campylobacter, que afectan la calidad exportable de las carnes, así como también para el control de otros agentes etiológicos como Escherichia coli, Circovirus, Rotavirus, etc.
"Esta experiencia, a partir de la maduración de la plataforma biotecnológica desarrollada por investigadores de IncuINTA, ha sido considerada por el MinCyT un leading case", comentó Jorge Winokur, Presidente de Vetanco. El Proyecto IgY posee el apoyo del FONCYT; FONTAR y FONARSEC mediante la nueva herramienta de promoción para la generación de EBTs- EMPRETECNO 2010.
BIOINNOVO cuenta con una Planta de producción y secado de IgYs con Laboratorios de Calidad y de I+D y un Bioterio de experimentación con posibilidad de brindar servicios a terceros. Está enfocada en la investigación permanente; el desarrollo innovador; el registro y la comercialización nacional e internacional de productos veterinarios basados en anticuerpos de yema de huevo (Tecnología IgY); la prestación de servicios especializados para la evaluación de productos destinados a la producción avícola; el monitoreo continuo de oportunidades potenciales de la tecnología IgY en la sanidad humana y animal y en la posibilidad de producir huevos SPF.
"Actualmente, el proyecto posee dos productos en etapa de prototipo con pruebas de concepto finalizadas y resultados positivos; trabajos de eficacia presentados en Congresos internacionales y un proyecto científico-productivo dentro del predio del Parque de Innovación Tecnología del INTA Castelar", agregó Andrés Wigdorovitz, Responsable de INCUINTA.
Las inmunoglobulinas de yema de huevo (IgY) son un desarrollo INTA apto para numerosas aplicaciones incluyendo kits de diagnóstico y terapias específicas para las enfermedades más importantes de aves y terneros. Son anticuerpos que se forman como respuesta a la inoculación de antígenos seleccionados, que pueden ser bacterias, virus, parásitos o proteínas. Se producen en gallinas hiperinmunizadas que transfieren en forma activa las Ig séricas a las yemas de los huevos donde se acumulan en gran cantidad (hasta 100 mg por huevo). Son de fácil extracción y purificación. Sirven para controlar agentes patógenos de todas las especies animales, inclusive humanos.
Acerca de Vetanco
Vetanco es un laboratorio veterinario multinacional de capitales 100% argentinos, que desde hace 25 años desarrolla, elabora y comercializa productos innovadores para la salud y la producción animal. En más de 40 países, Vetanco ofrece productos internacionalmente probados, controlados y seguros para la mejora de la productividad y la seguridad agroalimentaria. Como referente internacional en aditivos y especialidades para la agroindustria el portafolio de productos Vetanco es amplio y diversificado. Todos sus productos se caracterizan por los controles de calidad y los ensayos de eficacia que permanente realizan sus distribuidores en todo el mundo. La empresa cuenta con normas de calidad GMP, que le permite llegar a los mercados más exigentes. Es el segundo empleador de la industria veterinaria local y el mayor exportador de fármacos veterinarios. Gracias a sus equipos de profesionales, formados en el sistema educativo y científico argentino, cuenta con proyectos de investigación de la más avanzada tecnología. En este sentido, posee una granja experimental aprobada por la Conabia y otra dentro del predio del INTA Castelar en el marco de un convenio de vinculación tecnológica.
Acerca del INCUINTA
La plataforma técnico-organizativa para el desarrollo de proyectos tecnológicos del INTA, a partir de los fondos de la ANPCyT y de inversiones del IV y de la CNVT, está llevando adelante la puesta a punto de tecnologías, en el área de sanidad animal, que cumplan con los requerimientos regulatorios en condiciones de factibilidad tecnológica y rentabilidad económica. A través de INCUINTA se propone abarcar la totalidad del ciclo de vida de una tecnología, desde su concepción hasta la utilización por los usuarios, para permitir su transferencia con criterios estratégicos y favorecer la creación de EBTs. INCUINTA apunta a reforzar los canales de VT del INTA, sirviendo como interfase necesaria entre los resultados de investigación y la transferencia estratégica de tecnología a EBTs de capital nacional. Por otro lado, contribuye a la creación de EBTs a partir de brindarles servicios de prueba de concepto a tecnologías surgidas desde investigadores spin off o de EBTs que estén en su proceso de Start Up (para la cuales las etapas de desarrollo y producción piloto presentan los mayores riesgos y costos).
www.inta.gov.ar
Contacto de Prensa
Paula Vázquez
011.155.015.8580