Notícias

Vetanco México presente en Expo Pecuaria 2017

Publicado 17/11/2017 en Eventos/Novedades

Nuevamente Vetanco México está presente en la XXII Expo Pecuaria La Piedad-Santa Ana 2017, organizada por Promotora de Cerdo Su Carne S.C., y las Asociaciones de Porcicultores de La Piedad, Michoacán y Santa Ana Pacueco, Guanajuato, con el apoyo del Gobierno Estatal. La expo se llevó a cabo los días 10 y 11 de noviembre en el Hotel Cerro Grande, en La Piedad, Michoacán. Promocionar el consumo de carne de cerdo, el intercambio tecnológico y comercial; y el acercamiento a la comunidad es el objetivo principal que tiene la Expo.

expo_pecuaria1_2017

Asisten a este evento productores porcinos y pecuarios, diversos proveedores de alimentos balanceados, micros y premezclas; fármacos y prebióticos; fabricantes de equipo e instalaciones pecuarias; proveedores de semen, sementales y vientres porcinos de alta calidad genética; instituciones financieras y dependencias de gobierno; instituciones educativas y todo tipo de negocios relacionados con el sector, en busca de dar a conocer sus productos y servicios.

Dentro del programa de la expo, el sábado 11 de noviembre Vetanco México participó con una plática impartida por el MVZ David Saldivar Saavedra, Gerente Técnico de Cerdos en Vetanco México. La plática trató el tema de: “Nuevas técnicas y herramientas de manejo en la producción porcícola”.

El Dr. Saldivar comenzó hablando sobre la situación de los Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC). Los cuales se han utilizado por más de 60 años y han demostrado tener beneficios, como prevención de infecciones, reducción de efectos negativos microbianos, incremento en absorción de nutrientes, etc. Sin embargo, actualmente existe preocupación por resistencia bacteriana en humanos y se vincula al uso subterapéutico y prolongado en alimento de animales. Comentó que las tendencias sobre la prohibición y restricción antibioticos ha sido conducida por temas de salud pública, donde el marketing tambien ha jugado un papel importante.

Sobre los modelos de tratamientos con antibióticos en México, el Dr. Saldivar, explicó que existe gran diversidad de usos de los antibióticos en las dietas en la producción de cerdos; mezclas de hasta 5 antibióticos en una misma fase; uso prolongado de los mismos; dosis superiores/inferiores a las recomendadas; lo que conlleva a las autoridades poner control sobre el mal usos de los antimicrobianos.

El Dr. Saldivar habló de las nuevas herramientas al uso de los APC. El objetivo de las alternativas no antibióticas en la productividad son la mejora de la salud intestinal  en el animal: reducir desafíos, eficientizar la nutrición y mejorar la resistencia de los animales ante los desafíos de patógenos, micotoxinas y parásitos. Describió la variedad de aditivos que existen en el mercado, y como estos estan tomando mayor importancia como son los minerales, enzimas, ácidos organicos, prebióticos y probióticos; mención especial hizo en los fitógenicos o fitobióticos.

DSC_0088 (Large)

DSC_0149 (Large)

DSC_0126 (Large)

DSC_0137 (Large)

“Los fitobióticos/fitogénicos son extractos vegetales  (aceites esenciales) almacenados en las plantas, con múltiples efectos, entre ellos controlan procesos bacterianos”. Dijo el Dr. Saldivar.

Algunos de los efectos más sobresalientes son que: favorecen del consumo de alimento; mejoran la digestibilidad; incrementan la capacidad antioxidante del animal; estimulan el sistema inmune; y tiene efectos antibacterianos y mejoradores de desempeño productivo.

Señaló que Vetanco está trabajado con alternativas al uso de antibióticos, y por eso cuenta dentro de su portafolio de producto a DYSANTIC®, un aditivo natural que contiene extractos de plantas con efectos prebióticos que estimula la multiplicación de la flora benéfica y la inmunidad intestinal, con potente actividad antimicrobiana, diseñado para el control de Brachyspira sp, Lawsonia intracelularis y Clostridium sp en cerdos.

DSC_0144 (Large)

DSC_0109 (Large)

DSC_0165 (Large)

DSC_0161 (Large)

Los objetivos de DYSANTIC®, son la prevención y control de diarreas de destete/finalización; sustitución de antibióticos y promotores de crecimiento; uso estratégico en situación de desafío; y programa de mejora de parámetros de producción como Conversión Alimenticia, Ganancia Diaria de Peso y  disminución de la variación de pesos.

Por último se habló sobre algunos resultados del fitobiótico en pruebas realizadas en México, en comparación con tratamientos de antibióticos. El Dr. Saldivar concluyo que las alternativas al uso de antibióticos ya están tomando importancia en el mercado porcino. Que DYSANTIC® ha demostrado eficacia ante desafíos clínicos y mejora en desempeño zootécnico comparado con programas de tratamiento con antibióticos. DYSANTIC® sustituye el uso de antibióticos en la dieta de los cerdos. Es una de las herramientas para reducir el uso de antibióticos en las dietas y mejorar la producción de cerdos.

DSC_0003 (Large)

DSC_0008 (Large)

DSC_0177 (Large)

DSC_0193 (Large)

 

 

 

Deje su comentario

20 + 7 =

Ver todas las notícias