Notícias

Reducción de antibióticos en la producción porcina

Publicado 29/06/2021 en Charlas Técnicas

c

Vetanco México realizó una plática técnica de forma virtual para productores porcinos el miércoles 23 de junio, con el tema: “Reducción de antibióticos en la producción porcina”.

Participó como moderador el MVZ. David Saldivar, Gerente Técnico de Cerdos de Vetanco México, como ponentes el Dr. Albert Finestra, Asesor y profesor de la Facultad de Veterinaria de Lleida, España y el MV. Eduardo Miotto Ternus, Coordinador Técnico Comercial Latam, División Cerdos en Vetanco. También acompañaron en la reunión Nicolás Fermentini, Country Manager de Vetanco México, Martín Cardaci, Gerente Comercial Comercio Exterior Vetanco y Gustavo Orella, Coordinador Técnico Comercial Latam, División Cerdos en Vetanco.

reunion_dysantic_01

La primera presentación estuvo a cargo del Dr. Albert Finestra con “Una reseña hacia el uso prudente de antibióticos en patologías entéricas”. Habló sobre el problema de salud pública de la resistencia bacteriana. Dio un panorama de España y la Unión Europea sobre el consumo de antibióticos en la producción porcina y mencionó cómo abordar la reducción de los antibióticos desde un punto de vista práctico con: bioseguridad, incrementando inmunidad (vacunación) y productos alternativos (probióticos, prebióticos, ácidos orgánicos, hierbas y especies). Concluyo que necesitamos los antibióticos pero con un uso prudente, solo para tratar y no para cubrir problemas de manejo.

La siguiente ponencia trató sobre las “Experiencias prácticas del uso de Dysantic en la producción porcina Brasileira”, a cargo de Eduardo Miotto Ternus. Explicó que Dysantic es un aditivo natural que posee actividad antimicrobiana, desarrollado para el control de Brachyspira, Lawsonia y Clostridium en Cerdos. Presentó algunos estudios científicos sobre la eficiencia de Dysantic y sus mecanismos de acción: antimicrobiano, digestivo y antioxidante. Mostró algunos casos sobre la experiencia de campo de Dysantic en Brasil, donde pudo demostrar la eficiencia con parámetros productivos.

dysantic_still

Concluyó que Dysantic tiene una especificidad hacia patógenos objetivos (Brachyspira, Lawsonia y Clostridium); la combinación de extractos que posee produce un sinergismo en los mecanismos de acción y además se hacen fuertes controles de calidad (2 pruebas biológicas) que garantizan la eficacia del producto.

La plática termino con una sesión de preguntas y respuestas que trataron sobre las experiencias en España y Brasil de los productores porcinos para reducir el uso de los antibióticos. Mencionaron que al principio les resultó muy difícil porque al evitar los antibióticos las enfermedades latentes explotan y la mortandad se eleva. Sin embargo, con buenas prácticas de bioseguridad, el uso de vacunas y productos alternativos se puede controlar y regresar a niveles de producción similares.

reunion_dysantic_02

Deje su comentario

13 − dos =

Ver todas las notícias