Notícias

Detoxa Book 2022: Prevalencias de micotoxinas en Latinoamérica

Publicado 31/03/2023 en Novedades

Las micotoxinas son metabolitos tóxicos generados por ciertas especies de hongos ante situaciones de estrés, los cuales pueden crecer e infectar al cultivo en el campo (Fusarium) o durante el almacenamiento de los granos y alimentos, bajo condiciones inadecuadas (AspergillusPenicillium).

Las micotoxinas suelen causar diversos efectos tóxicos en los animales, siendo las aves sumamente sensibles a la presencia de estas, ocasionando alteraciones de la salud y la productividad.

Las prevalencias de micotoxinas y sus concentraciones en los cereales sufren modificaciones a lo largo del tiempo, ya que se encuentran influenciadas por varios factores relacionados a condiciones ambientales y ecológicas. De tal forma, se ven favorecidos el desarrollo de ciertos hongos y sus micotoxinas por sobre otros.

Los últimos años hubo un notable incremento en micotoxinas del género Fusarium (Fumonisina, Tricotecenos y Zearalenona), que afectan principalmente al maíz y ocasionan cuadros del tipo “subclínico”, con un impacto negativo sobre los índices productivos.

Por eso la importancia de realizar monitoreos periódicos para conocer el estado actual de contaminación y cuáles son las micotoxinas más prevalentes que afectan a la producción, considerando su estructura química, para poder llevar a cabo estrategias de control eficaces.

Detoxa Book 2022: Prevalencias de micotoxinas en Latinoamérica

VETANCO S.A. en compromiso con el impacto de las micotoxinas en la producción avícola, lleva a cabo monitoreos de prevalencia de micotoxinas en toda Latinoamérica y programas de control con productos de última tecnología.

El protocolo de muestreo es fundamental para la correcta detección de las micotoxinas. Se establecen estrictos controles de la materia prima, tanto en la recepción de los transportes, como así también en las plantas de almacenamiento, considerando que la contaminación no es homogénea en la distribución de los cereales. De esta forma, se logra que las muestras sean representativas de las condiciones de contaminación.

Como método de detección se utiliza la técnica de inmunoensayo basados en membranas por flujo lateral. Este tipo de métodos de detección semicuantitativos permite, de manera rápida y sencilla, detectar y cuantificar las micotoxinas en los rangos de concentración de importancia clínica.

Al igual que todos los años, Vetanco ha recopilado todos los datos de cada uno de los países en donde realiza el relevamiento, y ha lanzado el DETOXA BOOK 2022 – PREVALENCIAS DE MICOTOXINAS EN LATINOAMERICA. Este book contiene los resultados detallados por país de cada una de las micotoxinas de mayor importancia para la producción avícola.

A continuación se presenta un resumen de dichos resultados en nuestro DETOXA BOOK 2022

Deje su comentario

tres − uno =

Ver todas las notícias